COMENTARIO DEL CÓDIGO DE HAMMURABI



EL CÓDIGO DE HAMMURABI

1. SÍNTESIS.
            Es una recopilación jurídica realizada por el rey babilónico Hammurabi que reinó entre el año 1792-1750 a. C. Éste fue el sexto rey de la dinastía amorrea de Babilonia, en sus años de reinado dictó una serie de leyes que mandó distribuir en estelas por las capitales del imperio.
            El Código de Hammurabi se compone de tres partes:
                        1. Prólogo: Hammurabi resume lo que él ha querido hacer en su gobierno con una frase: "Establecer kittum u misarum en el país". Se supone que kittum representa la suma de verdades cósmicas e inmutables, un orden divino preestablecido del mundo en el cual Samas, el dios solar ejerce el principado. El rey no es dueño de dicho orden sino un administrador y su autoridad se legitima por la fidelidad a las normas divinas reveladas por los dioses a través de la ley. La función del rey es hacer que la ley funcione equitativamente. El proceso por el cual él persigue esta finalidad es llamado misarum. Este proceso requiere por parte del rey una atenta supervisión de la situación política, económica y social.  Esta supervisión puede exigir que la situación sea ajuntada y corregida, incluso, que la norma tradicional sea adaptada a las nuevas tradiciones.
            En esta parte los dioses Anum y Enlil son los encargados de dar a Hammurabi la tarea de hacer un  ordenamiento jurídico y más adelante se muestra una autobiografía del rey magnificando sus actos así como sus obras piadosas.
            Hammurabi aparece como un rey todopoderoso, con todo el poder en sus manos, poder político, económico, religioso, militar, cultural, jurídico, fuerte, firme, piadoso, virtuoso, suministrador de alimentos y ofrendas a los dioses, pero sobre todo preocupado por el bienestar de su pueblo.
                        2. El cuerpo de las leyes:  Se han podido recuperar hasta 282 artículos de leyes aunque en el original debieron de existir, según algunos historiadores, más. Todos estos artículos escritos de forma sencilla y en condicional, en arcadio técnico y sencillo. En este apartado me detendré más tarde para profundizar en él.
                        3. Epílogo: Al igual que el prólogo escrito en un estilo hímnico. Es la justificación poética a lo legislado y parece una advertencia sobre que el cumplimiento de las leyes está vigilado por los mismos dioses.

 Resultado de imagen de código de hammurabi


2. CLASIFICACIÓN:
            El Código de Hammurabi es una fuente histórica porque fue creada en su momento con una intencionalidad determinada, como es dar homogeneidad jurídica a todo el imperio babilónico. Es por lo tanto una fuente jurídica. Procede del poder político, rey Hammurabi, y tiene poder legal. Los dioses le han otorgado esta misión al rey. Es un encargo de los dioses para que nadie se tome la justicia por su mano.
            La estela del Código de Hammurabi tiene una altura de 2,25  metros, hoy se encuentra en el museo de El Louvre, en París. Escrito en acadio ya que era la lengua oficial de la diplomacia internacional a través de la cual se transmitió la escritura cuneiforme de origen sumerio a otras lenguas.  En la parte superior aparece un bajo relieve que ocupa un espacio rectangular de 0,65  metros de alto por 0,60 de ancho, con la representación del dios Shamash, divinidad de la sabiduría y de la justicia, quien aparece sentado, entregando un cetro o las  leyes y frente a él, Hammurabi en actitud de escuchar las enseñanzas (código) del dios que se las comunica. Se trata de una estela de diorita, puede ser una de las varias copias que el rey ordenó hacer para que fueran repartidas a lo largo de su vasto imperio que abarcó desde la localidad de Mari hasta el Elam. Inicialmente la hizo colocar en el templo de Sippar.
            En el año 1901, en la ciudad de Susa situada en el actual Irán, se encontró por parte de un grupo de arqueólogos franceses bajo la orientación de Jacques de Morgan, una hermosa estela de basalto negro y con las características ya descritas antes, y procedente de la antigua ciudad de Babilonia. Una vez analizada la estela se precisó que fue elaborada hacia la mitad del siglo XVIII a. C. en la ciudad de Babilonia, durante el reinado del sexto monarca de la I dinastía babilónica, el rey Hammurabi. 
            Esta estela fue encontrada en Susa porque, en una invasión a Babilonia por parte del rey de Elam, Shutruk-Nakhunte, la pieza fue tomada, hacia 1100  a. C., como trofeo de guerra y conducida a la mencionada localidad de Susa.
            Al principio del tercer milenio, los acadios se infiltraron en la tierra cultivable asimilaron el patrimonio sumerio con su concepto de justicia, aportando naturalmente las características de sus tradiciones. Más tarde, al final del tercer milenio, cuando las tribus amorritas se infiltraron en las ciudades mesopotámicas asimilaron, con la cultura, el patrimonio jurídico sumerio-acádico. En el proceso de infiltración y asimilación, una de esas tribus amorritas logró establecerse en Babilonia. Un ilustre descendiente de esa tribu fue Hammurabi (1728-1696 a. C.). Este, debido a  una gran tenacidad y una sagacidad política única, fue capaz de extender su dominio sobre las otras ciudades mesopotámicas y crear un imperio con un primado intelectual y religioso que sobrevivíra más de un  milenio a su decadencia política.
            El rey Hammurabi, como ya he dicho, ha sido elegido por los dioses para dar al pueblo un compendio de leyes que tendrá como misión principal ayudar a los desvalidos, huérfanos y viudas, y buscar el imperio de la justicia en todo el territorio. Hammurabi es contemporáneo de los reyes Shamshi-Adad, fundador de la dinastía asiria, de Rim-Sim, de Larsa y de Zinri-Lim de Mari, soberanos a quienes derrota y anexa sus respectivos territorios a Babilonia, logrando que su pequeño imperio de no más de cincuenta kilómetros de radio se convierta en un vasto y rico territorio que abarca desde el Golfo Pérsico hasta las montañas del norte, incluyendo territorios como Súmer, Akkad y Elam. Una vez conseguida la estabilidad de las fronteras, el objetivo de Hammurabi será integrar a los diferentes pueblos en una estructura nacional, poniendo en marcha una unidad lingüística, administrativa, jurídica y cultural fruto de la cual es el famoso Código.
            Esta gran estela de diorita fue escrita alrededor del año 1750 a. C. Fue colocada en el templo de Sippar, aunque también se hicieron otros ejemplares iguales que se repartieron por todo el imperio. Se convirtió en un monumento para la civilización babilónica. La parte más interesante de la estela la constituye su texto, grabado en correctos y claros caracteres cuneiformes que transliteran lengua acadia. Comprende 52 columnas de texto, divididas en casillas que totalizan 3.600 líneas escritas de derecha a izquierda y de arriba abajo (se leen verticalmente). De las columnas, 24 se hallan delante (anverso) y 28 detrás (reverso). Debido a una serie de vicisitudes históricas, faltan siete columnas de su parte frontal, que en parte han sido reconstruidas gracias a otras copias de la estela que han podido recuperarse. Por esto hemos podido conocer un total de 282 artículos. Además falta el artículo "13", muy posiblemente fue omitida adrede, por razones supersticiosas, por ser considerado de mal agüero.
            La finalidad de este Código, como ya he afirmado, fue el de dar una ley uniforme al imperio que el rey Hammurabi había creado con su acción política y militar. Un grupo de juristas especializados debió de trabajar en el cuerpo del código y poetas de la corte probablemente compusieron el prólogo y el epílogo. Pretendió homogeneizar jurídicamente su reino y esto traería consigo la unificación administrativa y gubernativa más sólida. A esto se incluye que estén talladas en piedra dura, indicando con eso que eran leyes eternas y en el epílogo se lanzan amenazas contra quienes se atrevan a desconocerlas, desobedecerlas o, peor aún, destruirlas y se coloca en manos de la divinidad tanto el premio como el castigo. El soporte habitual eran tablillas de arcilla, material que se rompe y fragmenta con más facilidad.

3. ANÁLISIS:
            Hay  que señalar un aspecto fundamental para el nacimiento de este documento y es enmarcarlo en una época y en un marco geográfico tan complicado como la Mesopotamia antigua. Las leyes pretenden como en la tradición de la zona abarcar todos los ámbitos, en una zona tan privilegiada como el margen de los ríos Tigris y Éufrates y no puede darse una evolución cultural tan avanzada como la babilónica sin un dominio de los medios de producción y un control sobre la hidrografía.  Es evidente que la agricultura es rica en la zona pero sin un control no pasaría de ser una zona densamente poblada con economía de subsistencia. Sin excedentes agrarios es imposible mantener una casta sacerdotal y toda una maquinaria administrativa. En comparación con la cultura egipcia, el desarrollo de las leyes de Mesopotamia fue mucho mayor debido a la menor cantidad de poder residente en el gobernante. Mientras que el gobernante babilónico llegaba a un acuerdo con la divinidades y éstas le rebelaban sus actos, en Egipto el faraón era también Dios.
            Se trata más bien de una colección de jurisprudencia, de sentencias judiciales dadas a casos particulares, fundadas en una ley universal e inspiradas por el espíritu de equidad que había guiado a Hammurabi en su gobierno y que él ha querido dejar como modelo para el futuro.
            Además el Código fue motivado por preocupaciones sociales. Hammurabi se gloria de haber implantado la justicia en su imperio y para ofrecer protección a los más débiles.
            En este apartado volvería a reseñar las tres partes de que consta el Código y que ya he analizado en los puntos anteriores: prólogo, cuerpo de leyes y epílogo. Aquí me voy a centrar en el cuerpo de las leyes.
            En el código podemos ver una estructura política monárquica inmutable porque representa el orden cósmico divino. Esta sociedad estaba dividida en tres clases sociales: los awilum o hombres libres, los muskenum eran libres pero con derechos limitados y los wartum  o esclavos.  Los awilum podían ser dependientes del monarca ocupando puestos en la administración, el ejercito, el clero, las finanzas y el comercio o podían ser profesionales independientes como médicos, albañiles o artesanos. Los muskenum eran una clase intermedia entre los patricios y los esclavos, pero más cerca de los primeros que de los segundos, de tal forma que no había ningún obstáculo legal que impidiera a los muskenum poder pasar a la categoría de los awilum. Los muskenum constituía la masa de la población explotada por los nobles y los poderosos. Los esclavos podían ser originariamente prisioneros de guerra o personas libres sometidas a esclavitud por insolvencia. Estos últimos no podían ser esclavos más que por un período limitado, existían los Edictos de Gracia a través de los cuales los reyes promulgaban periódicamente decretos que anulaban deudas u obligaciones que se habían vuelto imposibles de pagar o cumplir y que solía repetirse cada siete o más años durante el reinado de un mismo rey. El artículo 117 del código establece que un esclavo de este tipo tiene que ser declarado libre al cuarto año de servicio. Además todos los esclavos podían casarse con libres y tener hijos libres. Los wartum son tratados como cosas, por ejemplo, si alguien de cualquier otra clase social por accidente mataba a un esclavo sólo tenía que reponerlo.
            El código establece protección para los débiles, como eran los muskenum, defendiendo a los pequeños agricultores contra la explotación de los terratenientes, determinando un salario equitativo para artesanos y jornaleros de diverso tipo como también fijando tasas. Queda establecida una lista de precios, como los que percibirá un médico en el caso de que atienda a un hombre libre o a un hombre esclavo. Los salarios quedan fijados según el tipo de trabajos que se realicen así como la responsabilidad profesional. Es decir si un arquitecto construye una casa deficiente que se desploma sobre sus ocupantes causándoles la muerte, este será condenado a la pena de muerte. Es importante observar que en todas estas medidas administrativas la clase social determina la medida en que la persona es retribuida, como se ve en los artículos siguientes: "Si uno ha sacado el ojo a un awilun, se le sacará el ojo". Pero "si uno ha sacado un ojo a un muskenum, pagará una mina de plata". Y   "si uno ha sacado un ojo a un esclavo, pagará mitad de su precio". Esta medida de justicia implica que la equidad no significa que todas las personas tienen los mismos derechos, sino que cada uno tiene los derechos que pertenecen a su nivel social propio.
            Se delimita el funcionamiento judicial, quedando establecidos los tribunales para impartir justicia. Se podía apelar al rey y los fallos debían plasmarse por escrito. Cada delito se ajustaba con una pena, atendiendo a una escala que tenía en cuenta cual era la naturaleza del delito cometido. La base de la escala era la Ley del Talión.
            En las disposiciones legales se supone la unificación de los diferentes códigos existentes en las ciudades del Imperio Babilónico. Se pretenden establecer leyes aplicables en todos los casos y así impedir que cada uno se tome la justicia por su mano. Se regulan los asuntos de la vida cotidiana y leyes que castigan los delitos. Se regula el comercio, el trabajo asalariado, préstamos, alquileres, herencias, divorcios, propiedad privada, robos, asesinatos,... Muchas de estas penas se regulan con multas, aunque también existe la pena por mutilación, destierro e incluso la muerte.  Hay varios apartados en las leyes del código:
            - Delitos de brujería.
            - Delitos de orden judicial.
            - Propiedad.
            - Familia.
            - Código penal para daños ocasionados por golpes.
            - Honorarios y penalizaciones profesionales.
            -Leyes sobre la ganadería: divididos en apartados.
            - Esclavos.
            Los castigos eran muy crueles, estableciéndose la "Ley del Talión", "ojo por ojo, diente por diente" que se encuentra presente en los párrafos 196 y 200; o sea que quien cometía un delito sería sancionado con un padecimiento similar al daño causado.  Esto sólo era posible si el agresor y la víctima pertenecían a la misma clase social. La pena de muerte era frecuente aún para delitos menores. La igualdad como ya he señalado era relativa, atendiendo a una sociedad jerarquizada.
            Respecto a la familia, se denota que el matrimonio debía de ir acompañado de la redacción de un contrato en el cual se fijaban los pactos matrimoniales. Se establecía la superioridad del hombre aunque existió respeto hacia la figura femenina.

4. COMENTARIO:
            El Código de Hammurabi no es el más antiguo de la humanidad, antes de él se conoce la existencia de los Códigos Urnamu, rey de la dinastía de Ur, el de Lipit Ishtar y, sobre todo el Código de Eschnunna (localidad sumeria) que fue compuesto algunos decenios antes que el de Hammurabi y era más reducido ya que sólo tiene sesenta artículos. El Código Eschnunna trata principalmente de los precios de los productos (tarifa ideal), alquiler de personas, animales, naves y carros, sociedad comercial, depósitos financieros, robo con fractura, hurto, empeño ilegal de personas, precio de la novia, esponsales y divorcio, desfloración de una esclava, evasión de un esclavo, capacidad de un esclavo para llevar un negocio, educación de los niños por un extraño, lesiones corporales, toro que embiste, perro que ataca, homicidio por imprudencia, debido a derrumbamiento de muros.
            La Ley del Talión, como he señalado, influye en el Código de Hammurabi. Esta antigua ley, probablemente de origen amorrita, que propiciaba la justicia por mano propia, fue controlada por la legislación de Hammurabi al establecer que sea el estado quien juzgue y aplique la pena y no los particulares damnificados. Hammurabi ordenó las leyes existentes y limitó la venganza entre las tribus. En ese momento Mesopotamia era un imperio que aglutinaba diversos pueblos.
            Las leyes de Mesopotamia fueron el antecedente de otras redactadas en una extensa zona geográfica (asirios, hititas)  y en el tiempo, ya que llegan hasta la legislación romana con la Ley de las Doce Tablas (450 a. C.) vigentes durante casi mil años.
            Toda la legislación sumeria está fundada en el respeto por las leyes del orden Cósmico y por las decisiones de la Asamblea de los dioses. El rey debe procurar que su ciudad-estado sea una réplica del mundo celestial para el bienestar y la protección de su pueblo. La religión y el clero son parte integrante de la función de gobierno, no hay separación entre estado y religión. Mientras que la legislación babilónica tiene una misión eminentemente práctica. Se debe mantener el orden público entre los diferentes pueblos que formas el imperio y proteger sus bienes. En la ley sumeria era indispensable la presencia de los sacerdotes durante los rituales de la ejecución de la pena, en Babilonia su presencia era sólo formal, por la separación entre religión y estado.  
            Se ha conseguido saber que los pueblos vecinos a la Babilonia de los amorreos, tribu a la que pertenecía Hammurabi, como los asirios, los semitas que conformarían en pueblo judío y muchos otros guardaron, no sólo recuerdos históricos, sino que vivenciaron muchas de las normas del Código. En la Biblia aparece el caso de Sara, esposa de Abraham, que no podía tener descendencia. Los hijos significaban prosperidad y futuro; si no los tenías era señal de aniquilamiento personal del padre y de desgracia para la familia. De este modo el varón podía tomar esposa "transitoria" a una esclava en caso de esterilidad de la legítima esposa, esto está escrito en el Código de Hammurabi. En la Biblia aparece Isaac, fruto del "milagro" de la desaparición de la esterilidad de Sara.
            Las civilizaciones vecinas copiaron el Código de Hammurabi, pero sin mencionarlo como fuente.
            Respecto a Egipto no ha llegado a nosotros ningún código aunque sí debieron  de existir algunas leyes que regulaban las obligaciones de los funcionarios.
           
5. CRÍTICA Y CONCLUSIONES:
            El texto es una recopilación de leyes que transmitidas tradicionalmente de forma oral, en muchos casos, sean ahora un pretexto de unificación y crear conciencia de estado babilónico. Esta es la labor del rey Hammurabi que después de conseguir anexionar amplios territorios consigue un basto imperio al que hay que dar forma y cohesión interior. Los asuntos administrativos y judiciales darán esa cohesión a un gran número de diferentes pueblos. El estado es el que tiene competencia para administrar justicia a sus súbditos. Es el que administra justicia y el que utiliza la norma como elemento de intimidación o disuasorio.
            Abarca todos los ámbitos de la vida cotidiana. En algunos aspectos sigue conservando la Ley del Talión y sobre todo la diferenciación de castigos según la condición social de quién los infringe y quién los sufre. Aparecen tanto penas físicas como económicas, hasta el destierro.
            Para mí es un  gran logro la unificación de todas las leyes así como conseguir con ellas una unificación administrativa y gubernativa muy sólida. Esto sólo era posible con una personaje muy carismático como fue Hammurabi.

Comentarios

  1. Sands Casino New Zealand - A Look Inside A New
    ‎Review and Expert Review of Sands Casino, ⭐ Read ✓ 메리트 카지노 The Sands Casino Review ✚ Exclusive Bonus ✓ 1xbet korean Always septcasino Up to Date ✓ Fast Payouts!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acrópolis de Atenas

CRONOLOGIA ANTIGUA GRECIA SIGLO IV